La mejora de la cadena de suministro pasa por el uso de las tecnologías de AIDC (Automatic Identifiaction and Data Capture). En particular, los procesos en los almacenes suelen repercutir fuertemente en la calidad de los servicios y el rendimiento de las operaciones, con ROIs (Retornos de la Inversión) sorprendentes en muchas ocasiones, que mejoran en gran manera la pecepción de los clientes y que repercuten en la cuenta de resultados. Los almacenes tienen operaciones de entradas, salidas, movimientos internos, pickings parciales, inventarios que deben ser rigurosamente documentados, con minimización de los errores y con al información disponible en el sistema de información ERP en tiempo real.

Vista general de almacén en activo

Mercancías identificadas

Para facilitar esta tarea disponemos de los códigos de barra y/o etiquetas inteligentes de RFID que identifican productos y/o sus agrupaciones en cajas/sacos y/o palets. Para ello debe disponerse de un etiquetaje o de un marcaje directo sobre el envase o el producto de los códigos de identificación. Todos los materiales deben ir rigurosamente identificados con códigos, si no es asi hay que poner los medios locales o de nuestros proveedores para que así sea. 

Registro de movimientos

Una vez identificados los productos debemos disponer de equipos estáticos o móviles a todos los niveles vinculados a un programa o sistema de gestión que facilite documentar los movimientos en el almacén: entradas, salidas, ubicaciones, movimientos internos, pickings, inventarios físicos, etc que faciliten una información de lo más precisa y en tiempo real. Para ello harán falta equipos de lectura fijos y móviles autónomos  (terminales, tablets, equipos embarcados), y en ocasiones habrá que reetiquetar o etiquetar los envios (impresión), todo ello integrado con el sistema de gestión.

Soluciones

El mercado ofrece una amplia gama de productos y soluciones para la mejora de su almacén, Traza le ofrece su experiencia y sus servicios técnicos y de ingeneiría para aconsejarle y desarrollar tu solución razonable, eficaz y rentable ajustada a tus necesidades y su presupuesto.