RFID, la evolución de la gestión de almacén

implementación de proyecto RFID en almacén

La implementación de un proyecto RFID, en el entorno de la AIDC (Automatic Identification Data Capture), supone una mejora muy importante en la gestión de tu almacén de flujo tenso diario, aunque ya dispongas de una moderna gestión con código de barras. Es un paso al futuro del Internet de los objetos (IOT Internet of Things) y hacia la implantación de la Industria 4.0.

Veámoslo con un ejemplo:

En un almacén central de ropa y complementos de moda preparaban los pedidos diarios de sus 290 clientes y franquiciados repartidos por España. Cada día se organizan 24 rutas con varios transportistas para el reparto de pedidos.

Los clientes hacen pedidos de reposición de productos, a veces con muchas referencias (tallas, modelos, colores) y con cantidades pequeñas que hacían necesario agrupar diversas referencias del pedido en una misma caja.

La preparación de pedidos, requiere hacer un proceso de picking combinando eventualmente con cajas de referencias unitarias y/o con palets enteros.

picking combinado con tecnología RFID

Todas las salidas de material se registran con terminales lectores de código de barras, y las agrupaciones, se documentan con la etiqueta de envío, los datos del destinatario, y la ruta de reparto.

Los errores eran frecuentes, especialmente con la pérdida de paquetes y/o su envío a destinos imprevistos. Así fué como se creó la necesidad de desarrollar un proyecto de RFID.

La tecnología RFID se implementó en la preparación de los pedidos de palets y cajas, y el picking con cajas de agrupación de producto. Todas las cajas de un palet de cada ruta estaban equipadas con una etiqueta que incluían un inlay de RFID.

tecnología RFID en la industria

Se implementó un portal con antenas de RFID en cada una de las bocas de carga de los camiones que se ocupaban de leer a la vez, todas las etiquetas de las cajas contenidas en un palet para asegurarse que todas estas estaban asignadas a esa ruta, y para informar al sistema de gestión de su salida a reparto.

Haz clic aquí y te contactamos

La implementación de RFID facilitó que los transportistas funcionasen en régimen de autoservicio. Al llegar, el transportista se identifica con su tarjeta de RFID, recibe la información de la ubicación y del material a expedir en su ruta, recoge su mercancía y se lo carga en el camión. El sistema de lectura por RFID ubicado en el portal asegura que no haya errores (faltas de material, material de otras rutas/destinos). Si hay una incidencia, se alerta al responsable de la plataforma para que la solucione.

Otra de las ventajas de la implementación de RFID, es la eficiencia, minimización de errores, reducción en los tiempos de ocupación de muelle y el rigor de la información en tiempo real al ERP.

Tras la implementación del proyecto RFID, la satisfacción alcanzó a todos los niveles, tanto a los responsables, como a los usuarios, transportistas externos y clientes, que además se vió reflejada en una mejora en la cuenta de resultados.

La tecnología RFID en la industria

La tecnología RFID en la industria

La tecnología RFID aporta la identificación instantánea y simultánea y sin necesidad de que esté a la vista, sin necesidad de poner en cola para lecturas de uno en uno, y de enfocar un rayo lector a una etiqueta visible como ocurre con el actual código de barras. La combinación de unas etiquetas adhesivas o tarjetas con un chip RFID llevadas por objetos o personas, con unas antenas de RFID fijas en un lugar de paso o unos terminales móviles PDA permiten identificar y localizar en tiempo real.

La tecnología de RFDI, es la solución óptima para la trazabilidad: sólida, fiable y muy transparente para usuarios y clientes. Los inlays de RFID que se integran en tarjetas de plástico, etiquetas autoadhesivas o encapsulados, permiten adaptarse para ser eficaces en los entornos más hostiles.

Aplicaciones de la RFID

Hay muchas aplicaciones que tiene en la RFID una gran oportunidad para la mejora:

  • Gestión de almacenes: entradas y salidas, inventarios, carga y descarga de pallets, ubicaciones,
  • Gestión de agrupación de productos en la industria y en el almacén (picking).
  • Trazabilidad en la industria: chips de producto en producción para fabricación personalizada y/o control de calidad.
  • Trazabilidad de vehículos, maquinaria y contenedores.
  • Control de accesos (ferias, establecimientos deportivos, eventos, casinos, clubs, asociaciones, empresas, industrias, etc).
  • Tarjetas de fidelización.
  • Localización y control de contenedores o vehículos en una plataforma (RTLS, Real Time Location System).
  • Identificación y seguimiento de activos.

Podemos ayudarte con tu proyecto RFID llaves en mano

En Traza fuimos pioneros en esta tecnología para la trazabilidad, tenemos un equipo de profesionales experimentados, cualificados y comprometidos para hacer estudios, proyectos de RFID y ejecutarlos llaves en mano.

En Traza hemos llevado a cabo con éxito muchos proyectos de implementación de RFID en España y Francia para industrias y empresas de servicios de distintos perfiles. Nuestra experiencia te garantizará una mejora de la gestión, más automatizada, más eficiente, en breve plazo. Estaremos contigo desde principio hasta el fin.

Te ofrecemos:

  • Estudio previo de viabilidad técnica y económica
  • Instalación y puesta en marcha
  • Formación
  • Servicio postventa con help desk, remoto e in situ
  • Contrato de mantenimiento

Confianos tus dudas y te ayudaremos desde el primer momento en la implementación de tu proyecto, independientemente del tamaño de tu empresa.

Te ayudamos con tu proyecto RFID