Entorno de trazabilidad

Una empresa de productos químicos de ámbito internacional dispone de una línea de envasado de líquidos en barriles metálicos prepintados de 100 y 200 litros. En la línea de llenado se le aplica una etiqueta donde se imprimen datos como el contenido, características del producto envasado, precauciones de seguridad y otros datos relevantes para la trazabilidad y el cumplimiento de las normas relacionadas con ese producto. La etiqueta de buen tamaño puede acoger muchas informaciones, pero es susceptible de deterioro que puede inutilizarla inevitablemente antes del final de la vida útil del envase. El fabricante se siente comprometido con la calidad ofrecida a sus clientes y con el cumplimiento de la reglamentación constata que la etiqueta actual no es suficientemente fiable.

Necesidad de mejora

El fabricante necesita asegurar la trazabilidad del producto envasado a lo largo de toda su vida útil. Idealmente debería ser una solución de bajo coste especialmente en el escandallo de fabricación y sin afectación al proceso de acondicionamiento de producto, que le permita rescatar su trazabilidad  ante cualquier incidencia que pudiera surgir en fabricación hasta el final de su vida útil.

Solución con tecnología CIJ

Se le propone una solución que, sin dejar de aplicar la etiqueta  convencional con toda la información como lo está haciendo hasta la fecha, añadan una impresión de un número de lote con tecnología de chorro de tinta desviado directamente sobre el barril,   que asegure a lo largo de su vida útil la trazabilidad del producto. Con la tecnología sin contacto del CIJ (Continuous Ink Jet  o chorro de tinta continuo desviado) se tienen las siguientes ventajas:

  1. Impresión por chorro de tinta directamente sobre el barril aprovechando el desplazamiento a la salida de la línea de envasado.
  2. Sin contacto físico entre el cabezal impresor y el barril
  3. Marca duradera, resistente y practicamente indeleble
  4. Velocidad de impresión flexible y adaptada que no perturba la cadencia de la línea
  5. Secado super-rápido gracias al chorro de tinta continuo desviado con tintas adaptadas a necesidades específicas.
  6. Integración sencilla sobre el proceso existente.
  7. Facilidad de configurar y si es el caso, de integrar si es el caso con el sistema de gestión.
  8. El sistema es autónomo, escalable y reutilizable en otras líneas de la misma industria.
  9. Más económico que la apliacación de etiquetas.
  10. Mejora la sostenibilidad medioambiental.
Codificador Markem-Imaje integrado

Se concreta la propuesta con un equipo de ink jet de chorro desviado Markem Imaje 9222 con accesorios para integrarlo en el camino de rodillos motorizado que hay a la salida de la estación de llenado y sellado. Es un equipo 9222 es externo y exento, imprime sin contacto con el barril aprovechando el desplazamiento de los barriles a la salida de la estación de llenado. El sistema es práctico, simple y fiable. En este caso los lotes se entran directamente  a través de la interfase (teclado y pantalla) que incorpora la unidad de control. 

El cliente está muy satisfecho de la solución, su fiabilidad y duración de la marca y ha conseguido el objetivo que tenia previsto con una mínima afectación en el coste del producto (escandallo).