¿Para qué sirve el ribbon, o cinta de transferencia térmica, en las impresoras de etiquetas?

La cinta de transferencia térmica, también conocida como Ribbon TTR (Thermal Transfer Ribbon) o simplemente Ribbon, es un rollo de cinta que lleva tinta seca impregnada.

Este rollo de ribbon se coloca en la impresora, junto con el rollo de etiquetas, y al imprimir, un cabezal caliente transfiere la tinta del film a la etiqueta.

¿Qué es el ribbon, o cinta de transferencia térmica, para impresoras de etiquetas? Traza

¿Siempre necesito ribbon para imprimir etiquetas?

Para imprimir una etiqueta siempre se usa ribbon excepto para:

  • Etiquetas de muy corta duración; como las etiquetas de envíos. En ese caso, puede usarse etiquetas de papel térmico, como el de los recibos, que se autoimprime al pasar el cabezal caliente. No se requiere ribbon y solo imprimen en negro.

Se usan impresoras de etiquetas DT (Térmico Directas), aunque también puede colocarse el papel térmico sin ribbon en impresoras de etiquetas TT (Transferencia Térmica).

¿Qué diferencia hay entre impresión térmica directa DT y Termotransferencia TT?

    • Etiquetas multicolor; para este tipo de etiquetas necesitamos otra tecnología, las impresoras Inkjet en vez de las de transferencia térmica. Son parecidas a las impresoras de oficina, pero especialmente diseñadas para imprimir etiquetas, y funcionan con 4 cartuchos CMYK, en vez de ribboN.

Impresora etiquetas color Epson - Traza        Cartuchos para Impresora Etiquetas Color Epson - Traza

https://www.traza.com/impresora-etiquetas-color-epson-colorworks-c3500

¿No puedo usar ribbon para imprimir etiquetas de color?

Sí, pero en monocolor, pues cada rollo de ribbon es de un solo color. Además del estándar negro, existen en el mercado ribbons de otros colores: blanco, rojo, azul, dorado… Las encontraremos en las medidas y calidades más estándar.

Impresión etiquetas monocolor rojo - Traza

Si necesitamos hacer largas tiradas de un mismo modelo de etiquetas a color, podemos utilizar etiquetas pre impresas multicolores e imprimir los datos variables con una impresora de transferencia térmica con ribbon monocolor.

Etiquetas preimpresas para sobreescribir datos variables - Traza

¿Qué necesito saber del ribbon, para escoger bien?

Todas las características del ribbon vienen definidas por la marca y modelo de la impresora, o por las medidas y la calidad de las etiquetas a imprimir.

En la descripción de cada referencia de ribbon se especifican estas características:

Como interpretar referencias de Ribbon - Traza

  • El material:
    • Cera: para etiquetas de papel
    • Mixto (cera/resina): para etiquetas papel más satinadas
    • Resina: para etiquetas plásticas
  • La calidad:
    • Cada fabricante presenta diferentes opciones de calidad de los 3 materiales.
  • El bobinado: según el modelo de impresora, funciona con la tinta bobinada al:
    • Interior (in)
    • Exterior (out)
  • Las medidas de la bobina: ancho x largo
    • Ancho, se expresa en milímetros (mm), y depende de la medida de la etiqueta y del máximo que el modelo de la impresora permita.
    • Largo, se expresa en metros (m), cuanto más largo sea, mayor será su diámetro. Cada impresora tiene definida su capacidad.
  • La medida del mandril: El canuto de cartón interior de la bobina puede ser de 2 diámetros y depende de cada impresora.
    • 1 pulgada – 25 mm
    • ½ pulgada – 12,7 mm
  • El color: por defecto es negro. Si es de otro color lo debe indicar.
  • La posición del cabezal:
    • Cabezal Plano (Flat), la mayoría de las impresoras del mercado
    • Cabezal inclinado (Near Edge), en algunos modelos de impresoras Toshiba.

Para ver todas las características que requiere la impresora para el ribbon, puedes buscar en su ficha técnica, por ejemplo:

Caracteristicas impresoras y ribbon - Traza

Conoce mejor como elegir la impresora de etiquetas más adecuada

¿Cómo sé si necesito ribbon cera, ribbon resina o mixto?

Ya hemos dicho que las medidas del ribbon, su bobinado, su mandril… son características que dependen de la impresora de etiquetas que vayas a utilizar.

Pero el material y la calidad del ribbon, dependen solo de la etiqueta sobre la que vayas a imprimir. Según sea el material de la etiqueta, necesitaras ribbon de un material u otro.

Hay una amplia gama de materiales de etiquetas, que van desde papel hasta material plástico. La cera imprime bien en papel, pero no sobre plástico, para ello necesitamos resina.

Existen tres tipos genéricos de ribbon, adaptados a las distintas necesidades de impresión; Ribbon Cera, Ribbon Mixto Cera/Resina y Ribbon Resina.

Además, cada fabricante propone varias calidades de cada uno de los materiales, por lo que no es fácil saber que ribbon elegir.

A continuación, os damos algunas pistas y consejos que os pueden ser útiles:

Ribbon Cera

  • Utilización: El ribbon cera es perfecto para imprimir sobre de papel mate (vellum) y sobre papel satinado (couché). Para papeles más brillantes recomendamos un ribbon mixto.
  • Ventajas: Es el ribbon básico y el más utilizado para etiquetas estándar de papel. Proporciona una buena calidad de impresión a un coste reducido y tiene una larga duración en condiciones normales.
  • Aplicaciones: Etiquetas de productos, etiquetas de envío, etiquetas de precios, etiquetas para prendas de vestir, aplicaciones de almacenamiento, etiquetas para minoristas...

 Etiqueta impresa con ribbon cera - Traza

Ribbon Mixto cera/resina

  • Utilización: El ribbon mixto contiene cera y resina y se utiliza para imprimir sobre papel satinado y más brillante. Para papeles mates el ribbon cera es suficiente.
  • Ventajas: Al ser una combinación de materiales. La resina mejora la adherencia de la cera, permitiendo mayor duración y resistencia al roce, al sol y la humedad, con una buena relación calidad/precio.
  • Aplicaciones: Etiquetas para botellas, etiquetas laboratorio, etiquetas bancos de sangre, etiquetas para alimentos congelados, etiquetas para film alimentario…

Etiqueta impresa con Ribbon Mixto cera/resina

Ribbon Resina

  • Utilización: El ribbon resina proporciona una impresión excelente sobre etiquetas sintéticas, plásticas (polietileno, poliestireno, poliamida) y de papel de alto brillo.
  • Ventajas: Su impresión es altamente resistente; a la intemperie, a ambientes húmedos, a algunos agentes químicos como el alcohol, gasolinas, limpiadores y similares, y también al roce y al desgaste mecánico. Son los más adecuados para etiquetas con una larga vida útil, o que deben soportar usos más duros
  • Aplicaciones: Etiquetas productos químicos, etiquetas jardinería, etiquetas neumáticos, etiquetas comida fresca, etiquetas componentes electrónicos…

Etiqueta impresa con Ribbon Resina - Traza

¿Ribbon original o ribbon compatible?

Eso es una decisión que debe tomarse en cada caso, y los fabricantes disponen de consumibles (ribbons y etiquetas) fabricados y testados para sus equipos. Pero en caso de optarse por un ribbon compatible, debe ser de buena calidad, pues de no ser así puede dar lugar a una mala calidad de impresión, incluso con una excelente impresora, generar averías, o reducir la vida útil de su impresión, resultando una muy mala inversión.

Traza le ofrece la más extensa gama de ribbons y consumibles originales de los mejores fabricantes de etiquetas, y también le ofrece la gama de ribbon de Inkanto, by Armor, con una magnífica calidad contrastada con su amplia experiencia en el mercado.

Los expertos de Traza pueden asesorarle para acertar en la elección de su ribbon. No dude en contactarnos.