Situación Previa

En una universidad están identificando a sus alumnos, profesores y personal no docente con tarjetas, alcanzando una producción de unas 6.500 tarjetas al año y están externalizando ese servicio. Las tarjetas llevan un código de barras, banda magnética y chip de radiofrecuencia RFID con tecnología Mifare, para poder hacer compatible su uso en los diferentes servicios que se ofrecen a los alumnos, a saber:

  1. El código de barras sirve para el control de préstamo de de libros de la biblioteca y para el acceso al comedor
  2. El chip Mifare para el control de accesos a zonas restringidas. 
  3. La banda magnética se utiliza para el control de presencia en las aulas.

Están muy satisfechos de poder ofrecer con una única tarjeta todos los servicios previstos en el campus, pero tienen los inconvenientes del tiempo de respuesta de para tarjetas nuevas, el coste y la falta de agilidad para los cambios. Las tarjetas tienen un coste unitario de 3,91€. Traza le propone un estudio para mejorar el servicio a alumnos y profesores

Necesidad

Conseguir que los alumnos puedan tener eventualmente disponibilidad inmediata de la tarjeta, ahorrar costes en la emisión de tarjetas, y mejorar flexibilidad para introducir cambios o  nuevas prestaciones.

Solución

Se propone un equipo de Fargo HDP5000 para ser gestionadop desde un PC capaz de imprimir y grabar todas las prestaciones de la tarjeta, con capacidad de impresión en cuatricromía y con un laminado de seguridad para asegurar su durabilidad para el uso intensivo que tienen normalmente esas tarjetas. Con esta prestación se reduce el coste de material por tarjetas de 3,91 a 1,01€, facilitando todas las prestaciones de servicio inmediato al usuario, rediseño ágil y bajada costes de materiales y aprovechamiento recursos ociosos de la organización administrativa. El ROI (Retorno de kla Inversión) estimado es inferior a 3 años. Por otra parte, la interfase con el operador es muy fácil e intuitiva.