Logística con manipulado

Empresa multinacional que factura 50M€ con un actividad de diseño y comercialización de ropa infantil, juguetes y accesorios, dispone de  60 tiendas franquiciadas, 300 clientes nacionales y un total de  y 3000 puntos de venta en 30 países. Tiene 350 empleados y una parte importante de sus fabricados son de importación. 

Dispone de un almacén de gran formato para su funcionamiento corriente donde se gestionan los productos comerciales desde su recepción desde fábrica, estocaje, hasta su expedición y/o devoluciones de los clientes, donde disponen de tecnología para la trazabilidad de Traza integrada con el sistema de gestión Navision (real time). Por las características de sus productos y las necesidades de sus clientes y franquiciados, hay una parte importante de picking, ya que gestionan miles de referencias con suministros a la unidad (modelos, tallas, colores, etc.). Esa necesidad requiere de herramientas que minimicen los errores y aseguren una gestión en tiempo real del almacén.

Además. hacen como mínimo 2 lanzamientos de moda al año, en el que tienen que tener el stock, preparar y expedir más de 2.000 pedidos en menos de una semana. Durante 2 o 3 meses, se van recepcionando los materiales de campaña y se van preparando los pedidos para que después puedan ser expedidos con la celeridad prevista. Para poder hacer la campaña de moda externalizaban el servicio, ya que el almacén propio no podia soportar ni por capacidad ni por recursos esas puntas de estoc y de gestión de las expediciones. La calidad del servicio no alcanzaba la calidad y flexibilidad exigible y los costes eran muy elevados.

Almacén de campañas

Se hizo un estudio para valorar el interés de construir un nuevo e innovador almacén de 10.000 m2 especial para las campañas, donde a parte de asegurar mejor el control, flexibilidad, seguridad y control en tiempo real de la gestión, pudieran mejorar el rendimiento global de este servicio logístico.

Conscientes de las dificultades de trabajar en campañas, la gestión del almacén requería un equipamiento de trazabilidad que fuera ergonómico, preciso y robusto para poder usar recursos humanos de temporada (externos) en trabajo intensivo (3 o 4 turnos).

La enorme inversión prevista pedía un riguroso estudio del ROI. Para hacerlo viable se estudiaron las posibles ayudas y a parte de otras, se consiguió una subvención de la agencia de desarrollo económico para la automatización del almacén, que en la primera etapa sirvió para equipar un sistema personalizado de gestión de almacén SGA dada la problemática específica de esta solución, para dejar en una segunda etapa el equipamiento de un sorter automático.

Solución propuesta

Después de la grata experiencia de la automatización del almacén convencional, esta empresa confia a Traza la automatización del almacén de campañas. Consiste en un nS Almacén personalizado y enlazado con Navision. Hay un centro de gestión centralizado para el responsable logístico, que dispone de un panel de control (pantallas), para atribuir tareas y visualizar las operaciones. Todos los operarios y conductores de carretila disponen de 17 terminales móviles Intemec de la familia CK3 y 8 impresoras de códigos de barra Zebra de las series GK y GX  para disponer de etiquetas impresas para que puedan interactuar con Navision en tiempo real y para control de entradas, salidas, traspasos, ubicaciones, inventario, picking y agrupaciones heterogéneas de productos, expediciones, etc. con un sistema flexible y ergonómico para poder poner contratar eventuales de refuerzo para la campaña. Flexibilidad en las políticas de lanzamiento y control de campañas

Con esto obtienen

  • Una calidad del servicio mejorada (Entregas a tiempo, reducción de errores)
  • Información y KPIs en tiempo real
  • Retorno de la inversión en sistemas ROI de 2,7 años
La solución fué puesta en marcha con éxito desde la primera campaña, pudiendo no solo corroborar las expectativas de eficacia si no un cúmulo de ventajas intangibles. A partir de la puesta en marcha surgieron propuestas de evolución que Traza  pudo atender para la mejora continua del proceso.