La etiqueta autoadhesiva 

La etiqueta autoadhesiva es la solución rápida, flexible e intuitiva para poner una información de la marca, logotipo, referencia, descipción del producto, destino o datos de expedición, lote, caducidad, precio, normativas, códigos de barra, chips eléctrónicos de RFID, etc. La etiqueta anónima combinada con una impresora local resuelve de una manera inmediata (e improvisada si es el caso)  la información necesaria o añadida a cualquier paquete, bolsa, estuche o mercancía.

La etiqueta puede ser

  1. Fabricada e impresa en la imprenta, ya sea por grandes volúmenes, personalización  o la necesidad de dar imagen
  2. Impresa en línea o a demanda y al momento, si hay necesidad de imprimir mensajes variables
  3. Fabricada a medida o de catálogo.
  4. Aplicada a mano o automáticamente, en línea o fuera de línea
  5. Equipo impresor y  aplicador de Print&Apply  puede funcionar en modo local o estar conectado a la red o con el sistema de gestión.

La elección del modo de comunicar

La etiqueta es una opción que tiene la virtud de ser muy flexible y atractiva tanto para las operaciones como para su función, pero cuyo coste hay que considerar según la aplicación, pues puede pasar por ser irrelevante hasta en casos que puede ser inabordable. En función del tamaño del mensaje y de los volúmenes de etiqueta, su coste en escandallo de producto puede dispararse para según que aplicaciones, donde habría que estudiar si es más interesante imprimir directamente sobre el producto o su embalaje sin una etiqueta Intermedia.

Si la comunicación de la etiqueta tiene un componente de imagen de marca o de marketing (tipicamente etiqueta de producto)  no tiene nada que ver con la de una etiqueta funcional para documentar un paquete para un transporte. Tampoco tiene nada que ver el coste de los dos ejemplos mencionados. En la medida que se utilicen etiquetas anónimas de catálogo, los costes y la gestión de compra se hacen accesibles y el aprovisionamiento ágil.

La etiqueta blanca o anónima

Lo más habitual es que las etiquetas anónimas sean de fondo blanco y se imprimen en monocolor, ya sea con tecnología térmica directa (que requiere el uso específico de papel térmico), o por termotransferencia. Las impresoras de etiquetas de color de sobremesa suelen ser con tecnología de inkjet y requieren papeles específicos para asegurar la calidad de impresión.

La idoneidad de la etiqueta anónima está ligada a la necesidad de dar imagen (muchas veces en el producto unitario), la necesidad de poner mensajes variables, la dimensión de los mensajes y a los volúmenes para encontarr un equilibrio entre la funcionalidad y su coste. La etiqueta de catálogo es muy útil y facilita la escalabiidad de la aplicación donde se tratan diferentes combinaciones de equipamiento con inversiones azxonables según volúmenes:

Pequeños volúmenes:

Para pequeños volúmenes y/o experiencias piloto hay que disponer alguna de las siguientes opciones:

  1. Impresora de sobremesa con dispensa automática (sin soporte y a punto de adherir) para imprimir al momento y aplicar etiquetas a mano sobre el producto.
  2. Impresora de rollos de etiquetas (o etiquetas plegadas en zig zag) para luego aplicarlas o a mano o con aplicador automático en otro sitio.
  3. Impresora de etiquetas que las dispensa precortadas sobre el soporte.
  4. Impresora que dispensa etiquetas a partir de rollo virgen o preimpreso para su aplicación inmediata in situ .

Grandes volúmenes:

  1. Aplicador automático de etiquetas pre impresas ya sea por el impresor, o en una impresora a parte que trabaje de rollo virgen a rollo impreso. (Off line).
  2. Equipo que que imprime y aplica etiquetas (Print&Apply) en la misma línea (On line).

La etiqueta de catálogo

La etiqueta de fabricación requiere previsión para el diseño, el aprovisionamiento  y los cambios de configuración para afrontar nuevas necesidades, y solo puede considerarse para grandes volúmenes para que el coste sea razonable. La etiqueta de catálogo ofrece precios competitivos desde cantidades relativamente pequeñas, sin reninciar a la escalabilidad de la aplicación.Traza ofrece un servicio rápido de etiquetas con muchas referencias en stock y un amplio soporte para el suministro de impresoras y consumibles para satisfacer cualquier necesidad de impresión.