Que características puedo encontrar en un terminal u ordenador de mano?

En esta guía vamos a tratar que tipo de terminales o computadoras móviles existen en el mercado, que tipo de sistemas operativos y conectividad inalámbrica hay disponibles y que tipo de lector o escáner necesitamos.

Los terminales móviles son computadoras portables que permiten realizar todo tipo de operaciones que permiten mejorar la eficiencia y productividad de sus trabajadores desde  operaciones de inventario a todo tipo de actividades logísticas así como actividades de lectura de datos en el exterior.

Hay muchos tipos de terminales y puede resultar difícil encontrar cual es el mejor equipo para su aplicación u operativa. En este documento le facilitamos los principales aspectos a tener en cuenta al elegir el terminal.  Recuerde que en Traza dispone de especialistas que le pueden ayudar en este proceso de decisión y que además podemos programarle el software o solución que necesite para integrar con el terminal.

Nos tenemos que preguntar que tipo de uso haremos del terminal, en que entorno va a estar siendo utilizado si necesita de un software , que tipo de código de barras vamos a  leer y que tipo de conectividad necesitamos para su uso más eficiente.  Puede encontrar todos los equipos y terminales y filtrar por características o marcas en https://www.traza.com/productos/lectores-terminales-y-tablets/terminales-y-tablets.

Tipo de terminales o computadoras móviles.

Por su Ergonomía o diseño del Terminal

 La mayoría de terminales son portátiles para sostener en una mano, de menor a mayor tamaño; desde terminales de la medida de un teléfono móvil más compactos pero con una protección adicional para protegerlos de caídas o contra el polvo hasta terminales más grandes y con métodos de sujeción tipo empuñadura pistola.

 El tamaño de un terminal dependerá de las funciones que lleve incorporadas, del tipo de sujeción, si queremos teclado numérico o alfanumérico, si tiene dispositivos adicionales como lectores codificadores de RFID y el nivel de robustez del equipo.

 Existen también terminales o computadoras "wearables" es decir que van sujetas al cuerpo como una extensión del propio brazo dejando las manos libres. Van sujetas a la muñeca del operario y el lector se sujeta al dedo mediante un anillo. Estas soluciones son prácticas para trabajos de inventario en almacenes pues libera las manos del operario para poder manipular los productos.

Las tablets también han llegado al mundo profesional y las podemos encontrar de distintos tamaños y configuraciones así como con distintos niveles de robustez.

 Por último existe una categoría de terminales u ordenadores portátiles que se fijan en los vehículos principalmente en carretillas para ser utilizadas por los conductores e interactuar con su alrededor.

Robustez

Encontramos diferentes equipos con más o menos protección contra caídas, entrada de polvo o agua, dependiendo del entorno en el que se van a manejar los equipos deberemos optar por el más adecuado. Normalmente los criterios de robustez se fijan por el llamado "Ingress Protection" o IP  que normalmente van desde IP65 a IP68. Consulte en este artículo que significa la graduación IP en los equipos electrónicos: https://www.traza.com/blog/post/que-significa-ip65-ip66-ip67-en-las-caracteristicas-de-un-Lector-o-terminal-de-mano/

Conectividad Inalámbrica

 Podemos encontrar equipos de entrada de gama que no tienen conectividad inalámbrica y la descarga de datos se efectúa en modo batch por conexión USB al PC. Pero para la mayoría de terminales ya vienen con diferentes tipos de conectividad disponible:

 Wifi.- Sistema de conectividad más común en los terminales móviles  de norma 802.11 y con frecuencias 2.4 GHZ o 5 GHZ. Se necesita una infraestructura de routers y antenas o puntos de acceso.

 WAN.- Es la tecnología inalámbrica común en los teléfonos móviles por lo que pueden comunicarse directamente sin pasar por estructuras Wifi. Obviamente se necesita cobertura para poder transmitir datos.

 BLUETOOTH.- Con un ratio de cobertura limitado (inicialmente 10 m pero puede llegar a 100m) este tipo de conectividad se usa principalmente para conectar el lector con una impresora portátil o un PC y poder transmitir información en tiempo real sin necesidad de cableado.

 GPS.- Más que un sistema de conectividad es un sistema de geolocalización que combinado con Wan nos permite saber donde se ha registrado la transmisión de información

Qué tipo de Escáner pueden llevar los Terminales Móviles?

 Obviamente lo que va a marcar qué tipo de escáner necesita mi Terminal es saber que tipo de código de barras queremos leer:

  • Láser.- La tecnología láser es la mas común y como indica su nombre lee el código de barras mediante un láser pero está limitada a códgos de barra standar 1D. es decir no puede leer códigos 2D como los Qr ni tampoco leer un código ubicado en la pantalla de un móvil o terminal.
     
  • Láser de Largo alcance.- Con este tipo de escáner podemo leer Códigos de barras hasta una distancia de 5 o 6 metros e incluso más dependiendo del tamaño del Código y el tipo de material al que está adherido.
     
  • 2D Area Imagers.- Captura la imagen y la procesa a gran velocidad y nos permite leer todo tipo de código de barras 1D / 2D códigos QR ubicados en cualquier superficie incluido en la pantalla de un teléfono móvil. También pueden leer un CB ubicado en cualquier orientación facilitando el proceso de lectura.