Las impresoras de etiquetas de uso logístico e industrial están basadas en la mayoría de los casos en las tecnologías térmica directa o termotransferencia. Pero antes que nada para elegir una impresora  (etiquetas, pulseras, tickets, etc-), hay que considerar las siguientes caracteristicas:

  1. Anchura 
  2. Tipos de etiqueta.(papel térmico)
  3. Entorno de trabajo: polvo, temperatura, humedad, trato, etc.
  4. Volumen de producción 
  5. Embarcado y/o con movilidad

Tecnologías:

  1. Térmico directo: simple de construcción y manejo, económico de com,pra y de consumibles, pero poco duradero (especialmente en exposición al sol o al calor), y pocas opciones de materiales de acabado de la etiqueta (solo papel).
  2. Termotransferencia: tecnología similar, pero usa una cinta (ribbon) portadora de cera y/o resina . El cabezal impresor transfiere por calor la cera/resina desde el film entintador al papel soporte con resoluciones habitualmente de 200/300 dpi. Si bien es más caro, la ventaja es que se puede escoger entre muchos matreriales soporte (incluyendo sintéticos) y cinta de diversas características para asegurar una buena adherencia entre tinta y substrato, y una buena calidad y durabilidad. La impresión por termotransferencia resiste mucho mejor en los entornos difíciles por frio, calor, humedad, insolación, etc,manteniendo una excelente calidad.

Perfiles:

  1. Impresoras de sobremesa (Desktop) pequeñas y para producciones inferiores a 100 etiquetas/dia y hasta un máximo de 4 pulgadas de anchura.  Con excelente calidad de impresión y con opciones de térmico directo y termotransferencia. Su autonomía es reducida.
  2. Impresoras industriales: Robustas y preparadas para la impresión rápida e intensiva de etiquetas de hasta 8 pulgadas de anchura. Tienen una más amplia automnomía en ribbon y etiquetas, y pueden tener accesorios especiales para servicios específicos (como se mencionan más adelante).
  3. Impresoras de tickets: Diseñadas específicamemnte para este servicio.
  4. Impresoras de pulseras de identificación: diseño específico para este servicio.
  5. Impresoras portátiles: son pequeñas, con poca capacidad y autonomía, con baterías y logicamente con conectividad inalámbrica,Bluetooth para conectarlas a un ordenador local o WiFi para conectarlas en red.

Accesorios y complementos

  1. Dispensador: Facilita la recogida de las etiquetas una a una separándolas del papel soporte para poder aplicarlas de inmediato por el operador. El papel soporte lo rebobina la impresora internamente facilitando mucho la dispensa inmediata al operador.
  2. Rebobinador: sirve para recoger y volver a bobinas las etiquetas una vez impresas.
  3. Cortador de etiquetas: las separa una a una sin separlas en su papel soporte.
  4. Verificados en línea: lector que comprueba la legibilidad del código de barras impreso y que constata que corresponde al de la orden de impresión
  5. RFID: grabador y/o verificador del grabado en los inlay de radiofrecuencia con chip que pudieran ir integrados en etiquetas. Con este accesorio se puede imprimir, grabar en el chip  y verificar lo grabado. Existen varios estándares de etiquetas electrónicas (HF, UHF...)

Conectividad

Las impresoras deben depender de un ordenador o de una red local  para poder diseñas las etiquetas, configurar el equipo y cargas los contenidos a imprimir y/o grabar.. Asimismo pueden estar conectadas mediante cables o de forma inalámbrica: 

  1. Las cableadas para ordenadores aislados, pueden tener puertos serie (RS232), paralelo, o USB
  2. La inalámbricas pueden ser Bluetooth (para conexión a un PC aislado a menos de 10 metros) y WiFi  (estándar 802.11) para red local que requiere una infraestructura de antenas para cubrir el ámbito de trabajo.

Con estas consignas y consultando los precios se puede acotar mejor la elección ajustada a las necesidades reales. No dudes en consultar con nuestros expertos si necesitas más aclaraciones.