Desembarque de vehículos

Nos encontramos en un campa de estoc, mejoras y redistribución de vehículos nuevos en zona portuaria, donde desembarcan vehículos que llegan en trenes y barcos y se reembarcan en camiones, tráiler y barcos para otros destinos.

Los vehículos que desembarcan de trenes o barcos son partidas que proceden habitualmente directamente de las fábricas.

En el caso de los barcos, suelen ser una parte de la carga, ya que un mismo barco puede llevar vehículos desde su origen hasta varios destinos, donde los vehículos a descargar deben ser controlados uno a uno para asegurar que la entrega se corresponde con lo previsto en cada destino.

Desembarco de coche con etiqueta RFID

Control de vehículos

Los vehículos se identifican con su número VIN (Vehicle Identification Number) o número de serie, que se corresponde con un con unas especificaciones y características concretas (marca, modelo, color, accesorios) y que además facilita la trazabilidad.

Los coches llevan este número de serie en el chasis y también suele estar legible desde el parabrisas delantero. En su recorrido antes de la entrega, suelen llevan una etiqueta de gran tamaño con estos datos y código de barras para facilitar la trazabilidad en el proceso de distribución.

Problemas de proceso

La comprobación de que la descarga de vehículos se corresponde con lo esperado es una dificultad del proceso, ya que no es responsabilidad de los estibadores el hacer comprobaciones de lo que mueven, y finalmente el control de descarga se hace fuera de tiempo, con costes elevados y con problemas debidos al retraso en el conocimiento de incidencias.

Traza propone la mejora mediante identificación por RFID

El poder poner una etiqueta RFID en el vehículo que complete, la que habitualmente lo identifica en el proceso de distribución, permitiría hacer un control transparente a los conductores para comprobar en tiempo real que el vehículo descargado se corresponde con uno de los previstos para ser entregados en este puerto.

El hardware se compone de un equipo autónomo a situar junto a la rampa de desembarque que se encargaría de controlar y registrar el paso de vehículos.

Desarrollo del proyecto RFID

Traza desarrolla estudia el etiquetaje RFID adecuado para convivir, son un equipo autónomo que incluye los siguientes dispositivos:

  1. 4 antenas lectoras de RFID (Lectura de etiquetas)
  2. Un micro PC para la gestión de datos conectado por wifi y eventualmente por GSM. (Gestión y transmisión de datos)
  3. Baterías y su correspondiente cargador de red. (Alimentación de los dispositivos)
  4. Sistema fotovoltaico para recarga de baterías. (Sistema de alimentación autónomo)
  5. Radar de detección (Control de paso de vehículos)
  6. Semáforo y pilotos de señalización. (Señalización para validación e incidencias)

Este dispositivo es portátil para poderlo ubicar junto a la rampa de desembarque donde sea que sea.

Funcionamiento del control por RFID

En el proceso de preparación del desembarque, la brigada debe poner el equipo de lectura a un lado de la rampa. Se traslada con una carretilla convencional. Tiene pocos requisitos para su ubicación. El equipo se pone en marcha con un pulsador, y queda automáticamente conectado con el servidor por wi-fi. No hay ningún otro mando exterior que el de la puesta en marcha.

Al pasar vehículos por delante hace tres funciones:

  1. Comprobar el paso del vehículo (radar)
  2. Leer su identificación a través de las antenas de RFID
  3. Contrastar dicha identificación con la lista de lo previsto que ha sido facilitada por el servidor para dar conformidad o levantar la incidenci


 

Conclusiones

Este sistema permite:

  1. Descarga rápida y transparente para los conductores de los vehículos
  2. Localización inmediata de las incidencias
  3. Ahorro en recursos de verificación
  4. Minimiza los errores y/o los costes de su tratamiento con demoras

En resumen, propicia un excelente retorno de la inversión (ROI) que habrá que estudiar en cada caso.

 

 

 

 

 

Sistema de control de paso de vehículos en el embarque o desembarque, contraste con la lista de embarque y validación, integrado con el ERP