Mejora del control de accesos por biometría

En un hotel con encanto de 20 habitaciones, tomaron la decisión de establecer un sistema biométrico por huella dactilar (fingerprint acces) para facilitar el acceso de sus clientes al hotel y a sus habitaciones. Mediante el paso de la huella dactilar se abren las puertas de forma automática, no requiriendo que el cliente lleve ni llaves ni tarjetas . El acceso transparente es seguro e intransferible, mejorando la percepción del cliente y la administración. El hotel cuida los detalles combinando tecnología y sostenibilidad, estética y confort.

Diagrama de hotel con visualización de la implantación de un control de accesos

Control de accesos por tarjeta

Hasta la puesta en marcha del nuevo proyecto biométrico para el control de accesos al hotel, a sus estancias y habitaciones, los usuarios disponían tarjetas con banda magnética. Las habitaciones y otras estancias disponían de cerraduras eléctricas alimentadas por baterías y comunicadas por radio con la recepción. En el hotel tienen clientes con dos perfiles complementarios para conseguir un buen nivel de ocupación, los profesionales que están en ruta y los que buscan descanso y bienestar. Tienen como objetivo fidelizar a sus clientes para que sean recurrentes y para poder darles un trato más personalizado. Las tarjetas no solo servían de control de acceso, eran tarjetas de fidelización que quedaban en manos del cliente. Cuando se hacía una reserva, los clientes repetidores que tenían tarjeta ya podían acceder directamente al hotel y a su habitación, ya que la recepción se ocupaba de activar el acceso desde el momento de la reserva para las fechas establecidas. Un soporte deficiente ante las incidencias y con el mantenimiento del sistema obligó a la dirección a hacer una prospección para buscar un proveedor alternativo que diera soluciones eficaces para mejorar la percepción de sus clientes.

Logo Ekey

El sistema biométrico 

El hotel confió en un nuevo proveedor que entre otros, le presentó como mejora relevante el sistema de control de accesos por huella dactilar de Ekey. Ekey es una empresa austriaca consolidada especialista en control de accesos por huella dactilar (biometría), cuyo eslogan es tu llave es tu dedo. El sistema substituía completamente al original aportando una serie de mejoras respecto al sistema de tarjeta.  Las ventajas del sistema son obvias:

  • No requiere ni llaves ni tarjetas, el cliente recurrente no precisa estar atento a llevar la documentación sencillamente accederá al hotel y a su habitación de forma transparente y sin depender de nadie.
  • La huella digital es instransferible, y por tanto contribuye a la seguridad del conjunto
  • El sistema es escalable, puede crecer en unidades controladas y ofrecer más prestaciones según necesidades futuras de control de accesos o para la automatización del edificio para detectar presencia y gestionar climatización, iluminación, alarmas, etc.
  • Dispone de baterías  y un sistema de alimentación ininterrumpida que facilita el mantenimiento del sistema independientemente de posibles fallos de suministro eléctrico parea que  el conjunto siga funcionando con normalidad.
Imagen de huella dactilar de Ekey

Acceso con la huella dactilar

El hotel dispone en su recepción de un lector/grabador de la huella dactilar. Como parte del proceso de registro, se graba la huella dactilar de como mínimo 2 dedos de diferentes manos. Previa autorización del cliente, los datos pueden quedar guardados en el sistema de gestión del hotel. Cada vez que el cliente hacer una nueva reserva, la recepción la registra y le asigna una habitación. Al mismo tiempo, su huella dactilar queda asignada en fecha y hora para que el cliente pueda acceder de forma directa, segura, transparente y sin necesidad de documentación ni llaves directamente a su habitación sin tener que pasar por la recepción. 

El sistema goza de una gran satisfacción tanto de la administración del hotel y como de sus usuarios, garantizando flexibilidad, seguridad y comodidad a sus clientes.