Guía para elegir nuestra impresora de etiquetas

Las impresoras térmicas son la mejor elección para imprimir etiquetas de alta calidad de impresión, con rapidez y usando consumibles económicos. Para elegir la impresora correcta debemos realizarnos ciertas preguntas cuyas respuestas nos indicaran el equipo a adquirir. el entorno donde usaremos la impresora (entorno limpio  tipo oficina o bien en almacenes, zonas de producción o en el exterior); Que tipo de etiqueta vamos a imprimir, que duración esperamos de la impresión; cuantas etiquetas necesitamos imprimir?, con que frecuencia queremos imprimir? necesitamos una impresora fija o portátil?

Para aprender y poder elegir la impresora adecuada puede leer los artículos de nuestro blog así como consultar en cualquier momento con nuestros expertos TRAZA quines le asesoraran para escoger, entre los distintos modelos y precios, el más adecuado a sus necesidades.  Puede encontrar todos las impresoras y filtrar por características o marcas en  https://www.traza.com/productos/impresoras-de-etiquetas.

La primera decisión es saber si necesitamos una impresora Térmica Directa o de Transferencia Térmica dependiendo sobretodo de la duración y calidad que buscamos en la impresión:

      • Impresoras Térmicas Directas (TD)

        Estas impresoras imprimen sobre materiales que son sensibles al calor donde el texto o lo que queramos imprimir surje de convertir a negro el material al aplicar el cabezal de impresión y por lo tanto no utilizan cinta de transferencia termica o Ribbon lo que las hace mas sencillas de funcionar.
        Las etiquetas impresas en Térmico directa son normalmente utilizadas para entornos de oficina o tienda y no son recomendables para usos exteriores o donde recibirán luz solar durante mucho tiempo. Son  recomendables si no necesitamos leer la impresión al cabo de mucho tiempo de haber sido impresas pero son ideales por ejemplo para etiquetas de mensajería, recibos y tickets.

      • Impresoras de Transferencia Térmica (TT)

        Las impresoras TT utilizan una cinta de transferencia térmica o ribbon que se transfiere a la etiqueta mediante el cabezal de impresión pudiendo utilizar etiquetas más duraderas como las de polipropileno o polyester aparte de las de papel. 
        Las etiquetas impresas por Transferencia Térmica son muy duraderas y son perfectas para entornos más duros o exteriores. Además podemos utilizar ribbons de distinto color al negro. Son ideales para imprimir etiquetas de productos y para identificar activos.

Tipos de impresoras de etiquetas:

      • Impresoras de Sobremesa (Desktop)

        Ideales para volúmenes bajos de impresión y para entornos de oficina, tienda etc..

      • Impresoras Industriales

        Son equipos más grandes y robustos para imprimir un volumen alto de etiquetas incluso para funcionar durante todo el día. Admiten más carga de Ribbon por lo que ganan en autonomía y permiten varios anchos de impresión.

      • Impresoras portátiles

        Equipos móviles que permiten conexión inalámbrica al PC, para usar en cortas tiradas de impresión y de un tamaño pequeño que las hace llevables pero limitadas a etiquetas de tamaño pequeño.

      • Impresoras específicas

        Pueden ser impresoras diseñadas para imprimir productos especiales como pulseras o Tickets/entradas así como impresoras que permiten imprimir a todo color como la  Impresora etiquetas color EPSON ColorWorks C3500  

      • Impresoras RFID

        Algunas impresoras pueden no sólo imprimir sino tambien codificar el chip RFID de la etiqueta en el mismo proceso.

      • Impresoras Encastrables o integrables

        Para poder integrar en mostradores o en otros equipos de producción.

Una de las prestaciones o características importantes para decidir la mejor impresora es su connectividad. Todas las impresoras  tienen que comunicarse con un PC para poder recibir los trabajos de impresión. La connexión más frecuente es el USB y la más sencilla de conectar pues es lo mismo que una impresora de oficina normal o como las que tenemos en casa. También encontramos impresoras conectables via puerto serie RS-232 o incluso en puerto Paralelo. Para trabajar en red encontraremos impresoras con connectividad ethernet o WiFi .

Por último y no menos importante tendremos que decidir si queremos añadir algun accesorio a la forma de trabajar o en el acabado siendo las más comunes:

      • Cutter

        El cutter corta la etiqueta después de la impresión

      • Rebobinador

        Aplicando un rebobinador a la impresora conseguimos convertir un rollo de etiquetas blancas en un rollo de etiquetas impresas gracias al rebobinador adicional.

      • Peeler o dispensador

        Sirve para desenganchar automáticamente la etiqueta una vez impresa facilitando el trabajo en aquellos casos donde imprimimos y aplicamos la etiqueta de uno en uno.