Guía para no equivocarnos al comprar un lector de código de barras

Los lectores de código de barras han evolucionado tecnológicamente en los últimos años, no sólo en su ergonomía y diseño sino también en su conectividad así como en su capacidad o necesidad de poder leer Códigos Qr y pantallas de teléfonos móviles. Su instalación y capacidad de emular teclado los hacen muy fáciles de integrar en cualquier  PC.

Los expertos TRAZA le asesoraran para escoger, entre los distintos modelos (escaneres fijos o inalambricos, escaneres de bolsillo, robustos o muy robustos, encastrables, etc.) y precios, el más adecuado a sus necesidades para que toda la información se transfiera a su sistema, rápidamente, evitando errores, y optimizando los tiempos de trabajo en su almacén o punto de venta.  Puede encontrar todos los lectores y comparar en : https://www.traza.com/productos/lectores-terminales-y-tablets/lectores-de-codigos-de-barras?p=2

La mayoría de características que analizaremos a continuación responden a las preguntas a formularse antes de saber qué tipo de lector es el más adecuado. Cúal es el entorno donde ubicaremos el lector? necesitamos un lector robusto? Qué tipo de código de barras necesitamos leer? lo queremos cableado o inalámbrico?

Pasemos a listar los aspectos clave que tenemos que ir verificando para encontrar nuestro equipo ideal:

      • Tamaño y Forma del lector

        Podemos encontrarnos distintas formas de lectores:
        • De mano con empuñadura tipo pistola para poder apuntar y leer fácilmente.
        • Lectores de presentación ubicados en mostradores para uso sin necesidad de sostenerlo.
        • Lectores incorporados en Terminales móbiles
        • Lectores integrados en mostradores de retail.
        • Lectores fijos para ubicación en procesos de producción.

      • Tipo de código de barras a leer 

        La tecnología del lector que se necesita va vinculada a que tipo de códigos queremos leer. 
        • Láser.- La tecnología láser es la mas común y como indica su nombre lee el código de barras mediante un láser pero está limitada a códgos de barra standar 1D. es decir no puede leer códigos 2D como los Qr ni tampoco leer un código ubicado en la pantalla de un móvil o terminal.
        • Imager Lineal.- Un escáner Imager, en vez de usar un láser hace una foto del código de barras y lo procesa a la misma velocidad que un láser, sirve para códigos 1D y aumenta la eficiencia cuando leemos un código de barras poco nítido o dañado.
        • 2D Area Imagers.-  Captura la imagen y la procesa a gran velocidad y nos permite leer todo tipo de código de barras 1D / 2D códigos QR ubicados en cualquier superficie incluido en la pantalla de un teléfono móvil.  También pueden leer un CB ubicado en cualquier orientación facilitando el proceso de lectura.

      • Conectividad

        Para transmitir la información leída a un PC podemos diferenciar entre lectores con cable o inalámbricos. Los lectores con cable se conectan por puerto USB o Serial R232, PS/2 y son los más comunes pues tan solo hay que conectar y empezar a trabajar. Los lectores sin cable se conectan de manera inalámbrica (Bluetooth) a una base que está conectada por cable al PC y también se instalan de forma sencilla conectando la base al PC y emparejándola con el lector. Obviamente los lectores inalámbricos permiten una mayor movilidad y la distancia de trabajo dependerá del lector elegido.

      • Robustez
        El entorno y la frecuencia de uso del lector nos hará decidir por un lector más o menos robusto que lo proteja de caídas y del uso diario. No es lo mismo un lector que va a estar en una oficina o tienda de un lector que se encuentre en un almacén o para uso en exteriores. Cuanto más robusto mas protegido contra el polvo o caídas frecuentes  así que aunque aumente su coste de compra puede ser una buena inversión a medio plazo.