Características de los terminales portátiles

Los terminales portátiles se han puesto en cabeza para muchas actividades relacionadas con la movilidad como la televenta, telegestión, la gestión de almacenes, técnicos de campo, y la trazabilidad móvil en general, aportando flexibilidad, eficacia, confort e información en tiempo real. La respuesta del mercado ha dado como resultado una extensa oferta de productos y accesorios donde hay que elegir el adecuado para cada aplicación. Las siguientes características ayudarán a acotar opciones y facilitar decisiones oportunas.

  1. El entorno del trabajo: temperatura, humedad. riesgo de caidas o mal trato físico, atmósferas agresivas con polvo o vapores, etc.
  2. Interfase con el usuario: pantallas normales o táctiles, teclados numéricos o alfanuméricos, voz, lectura manos libres, equipos instalados en vehículos (embarcados). 
  3. Autonomía de operación, bases de alimentación y/o descarga de datos.
  4. Plataformas: inalámbrica, on line o batch? Sistema operativo? ¿Tipos de códigos de barra a leer  (mono o bidimensionales) ¿Distancia/resolución de lectura? ¿Lectura y/o grabación RFID?
  5. Desarrollos específicos de interfase con el usuario

Famílias de terminales portátiles

Los equipos pertenecen a varias famílias, a saber:

  1. Equipos batch (básicos): Son equipos que sirven para tomar datos fuera de línea, para usos que no precisen información en tiempo real (inventarios y trazabilidad básica), normalmente son ligeros y periódicamente hay que ponerlos en su base para que intercambien datos con el PC o ERP y simultáneamente recarguen baterías.
  2. Equipos estándar en línea: equipos  robustos pensados para el trabajo en línea con opciones Wifi, Wan, Bluetooth, GPS que pueden disponer en un mismo terminal lectura electrónica de código de barras y/o RFID, un ordenador, telefonía, localización, internet y acceso al ERP.  La gama es muy amplia y ofrece toda clase de opciones, tecnologías de lectura, a parte de las mencionadas, de adaptación a entornos  en ambientes especialmente hostiles.
  3. Pistolas: Similares a las anteriores pero con mango y gatillo que facilita el uso con una sola mano, normalmente muy robustos y útiles en entornos batch y/o inalámbricos, lecturas a larga distancia, etc.
  4. Equipos manos libres (whereable): Mismas prestaciones que los terminales anteriores pero con la posibilidad de llevar en el dedo un mini lector y el equipo en la muñeca o en el cinturón del operario que deja las dos manos disponibles para hacer manipulaciones. (Recepciones, expediciones y picking en general).
  5. Equipos embarcados (Fixed vehicle mount): ütiles para carretillas y  vehiculos en general (recepciones, expediciones, almacén en general). Cuentan con la alimentación del vehículo, son especialmente resistentes a la vibración y los riesgos propios del estar embarcado, y no llevan incorporado el lector. Se le pueden.

Sistemas operativos

  1. DOS o propietarios: Suelen equiparlos los equipos básicos, con aplicaciones simples que ofrece el propio fabricante y si no hay que desarrollar las propias aplicaciones en Visual Basic o C++.
  2. Windows CE: Muy capaz y flexible, preferido por los desarrollistas, con una amplísima biblioteca de aplicaciones de trazabilidad y punto de venta, con precauciones a tomar en cuanto a la compatibilidad de las diferentes versiones
  3. Windows mobile: el más común en movilidad, diferente al anterior, potente para comunicaciones de voz, pero más caro y más consumidor de recursos que el anterior.
  4. Palm OS: Antiguo lider, económico pero hay que vigilar la compatibilidad de las aplicaciones.
  5. 0: úlltima generación en gran desarrollo en la actualidad.

Conectividad inalámbrica

  1. La que no existe: opción Batch. Los datos se registran en el terminal y se actualizan periódicamente cuando se coloca en la base de carga e intercambioo de datos
  2. Wifi (Wireless standard IEEE 802.11):La más común en entornos logísticos, industriales y de servicios donde tienen cobertura para todo tipo de dispositivos a nivel local.
  3. GPRS (Wide Area Network): Tecnología usada en la telefonia, facilita la conexión a nivel global. Hay que ser precavido con las compatibiloidades para una gestión global eficaz.
  4. Bluetooth. Muy útil por que no necesita ninguna infraestructura, es Plug&Play pero solo funciona cuando hay mucha proximidad (20 metros).
  5. GPS (Global Positioning System) Es un sistema pasivo que combinadpo con WAN permite la geolocalización de eventos  y/o de personas o vehículos.

Tipos de scanner

  1. CCD: Ya descatalogados
  2. Laser: El más común actualmente, hacer la lectura con un diodo rojo por reflejo. Hacen lectura lineal de código de barras hasta 70 cm. Existen versiones omnidireccionales y long range con lecturas de hasta 8-10 metros.
  3. Imager: Capturan la imagen (fotográfica). Son omnidireccionales, uni y bidimensionales (QR y Datamatrix). Leen sobre la mayoría de fondos de color y alcanzan hasta 8-10 metros de distancia.

Si necesita ayuda no dude en consultar a nuestros expertos.