Introducción

Las necesidades a satisfacer para el marcaje industrial han requerido el uso de diversas tecnologías para la impresión. Una de las más difundidas por sus prestaciones es la proyección de tinta (ink jet), que tiene la ventaja que es sin contacto con el producto a imprimir  y tiene una gran facilidad para adaptarse a los requisitos de calidad, velocidad e integración en las líneas de producción y/o líneas de envasado.

Las tintas

Las tintas líquidas se componen de una base de disolvente (muy importante) al que se le añaden pequeñas dosis de resinas y colorantes o pigmentos, y en el caso del ink jet desviado, componentes que le facilitan conductividad,  la capacidad de carga eléctrica. Con los sistemas de proyección de tinta, la tinta líquida es lanzada contra el soporte a imprimir. El disolvente, o se volatiliza en curso para que la impresión quede seca en un tiempo mínimo, o bien en materiales porosos si es el caso (papel, cartón), penetra en los poros por capilaridad y queda aparentemente seca. Las tintas para materiales no porosos tienen necesariamente componentes muy volátiles. Esa volatilidad necesaria y que facilita excelentes prestaciones para la impresión, es a la vez un riesgo en su manipulación, ya que el secado de la tinta en el interior de los circuitos y en el cabezal de impresión es un riesgo que hay que controlar. La otra alternativa son tintas líquidas calientes, en el que no hay disolvente base y la tinta fluidifica calentada a temperaturas del orden de los 140 grados, y que adhieren y secan por enfriamiento. Son las tintas en base a colas calientes (hot melt o Touch Dry ®)

El requisito de adherir en entornos hostiles (ambientes muy secos o muy  húmedos, polvorientos, con temperaturas extremas, exposición al sol, salitre, etc,) y sobre soportes diversos y heterogéneos (papel, cristal, metales, envases de plástico, films complejos, etc.) ha propiciado un amplio desarrollo de tintas con estas tecnologías de impresión sin contacto con resultados interesantes, y como consecuencia un amplio catálogo de tintas específicas para cada sector, soporte y/o entorno de trabajo.

Por otra parte, el maridaje entre tinta, aditivos y disolventes con los equipos de proyección de tinta es imprescindible para asegurar una explotación fiable a corto y largo plazo.

Cualquier proyecto de marcaje requiere hacer muestras en condiciones parecidas a las de la explotación industrial para asegurar la calidad de impresión, tiempos de secado, adherencia, perdurabilidad, y/o lectura automática si es el caso

Los equipos

Los equipos de impresión por proyección de tinta (ink jet) actuales están preparados para evitar el riesgo de secado. Sin embargo, hay que tomar precauciones para dejar que el equipo haga sus procesos de auto limpieza y mantenimiento, hay que seguir las instrucciones del fabricante para las paradas de corto, medio y/o largo plazo, especialmente en periodos de inactividad, vacaciones, y muy especialmente cuando las temperaturas son elevadas en verano o en la fábricas por sus característic, los equipos trabajan a altas temperaturas ambientales.

Los equipos de marcaje, no solo deben imprimir con alta velocidad, si no que además deben facilitar un secado rápido, y para eso, las tintas deben basarse en disolventes muy volátiles.

Las precauciones

Seguridad: Los disolventes volátiles son inflamables y en algunos casos tóxicos. Sigue con rigor las instrucciones de seguridad.

Explotación;  Uso de tintas y disolventes homologados por el fabricante de los equipos. los marcadores en la actualidad son automáticos y hacen sus ciclos de limpieza de forma transparente,  requieren poco servicio, pero sí se deben introducir las instrucciones adecuadas en cada caso para paradas de corto, medio y/o largo alcance para evitar el secado de la tinta en su interior, que puede provocar daños considerables y reducir su disponibilidad operativa

Conclusión

Sigue las instrucciones del manual del fabricante de equipos y consumibles o contacta con nosotros para que te ayudemos a sacar el mejor provecho de tu instalación, para una prestación segura, eficaz, fiable y económica .