Aspectos que afectan el buen funcionamiento de una solución RFID

La Radiofrecuencia implica una solución de identificación inalámbrica que combina varios elementos, como antenaslectores o tags, cuyo funcionamiento se puede ver alterado por varios motivos.

En este articulo tratamos de identificar qué aspectos pueden hacer que tu solución de RFID ya sea de baja o alta frecuencia no esté dando el resultado esperado:

Para que una solución RFID funcione correctamente tenemos que conseguir que la combinación del Hardware instalado y el tag asociado al producto se comuniquen sin interferencias; a veces podemos tener problemas de lectura causados por un malfuncionamiento del lector o del tag pero otras veces es el entorno donde está expuesta la instalación de RFID o la combinación de varios aspectos: 

  1. Aspectos que tengan que ver con la instalación:
    1. Distancia de cableado entre antena y lector (La distancia de cableado entre antena y lector afectará la fiabilidad del sistema de lectura RFID).
    2. Entorno y Ubicación indoor o outdoor.
    3. Ruido eléctrico o interferencias (Uno de los enemigos de la RFID es el ruido eléctrico que puede venir de diferentes lugares en función de donde tenemos la instalación. La misma Antena o la alimentación del portal y los cables ya inciden en ese ruido. Existen lectores HF que pueden identificar ese ruido e informan de cuando afecta a la lectura).
    4. Hardware utilizado: Calidad del Lector o Antenas (Elegir entre una Antena Near Field o HF (High Frecuency) afecta el resultado de una solución RFID debido a la direccionalidad o no de la lectura).
  2. Aspectos que tengan que ver con el bien o producto a identificar:
    1. Acoplamiento Inductivo (Por debajo de frecuencias 13.56Mhz un campo magnético es quien transfiere la información entre el lector y el Tag, este campo es lo que nos hará decidir que tipo de frecuencia debemos elegir en cada aplicación).
    2. Velocidad de paso de lectura ( La cantidad de tags a leer en cada momento nos hará decidir por que tipo/marca de tag necesitamos pues es crítico entender la necesidad real del cliente).
    3. Densidad (Existen factores que pueden limitar la lectura de un tag, sobretodo materiales de alta densidad como el agua o líquidos varios (incluido el cuerpo humano). Esta densidad afecta poco en las soluciones HF pero altera las lecturas por UHF al ser de larga distancia).
    4. Distancia de lectura.

Consulte a los expertos de Traza para asegurar que se elije la solución que da mejor respuesta a los requisitos de su empresa.